Constituir, formar o crear una empresa en Suiza

Cerca del 10% de las sociedades suizas son Sagl (= SL), y las mismas generalmente son utilizadas para pequeños comercios, o bien por empresas familiares, donde la titularidad de las cuotas no es un problema o bien donde no es necesario garantizar la privacidad de sus titulares. El Sagl es por lo tanto muy fácil de administrar y no es necesario tanto trabajo a nivel burocrático y administrativo. El titular de una sagl puede administrar tranquilamente solo la sociedad, sin tener que someter los balances a una oficina de revisión.

Es importante hacer de su conocimiento que en Suiza los balances de una Sagl deben ser presentados, una vez al año, únicamente a la autoridad fiscal no solicitan su publicación a la cámara de comercio. Por lo cual los competidores o terceras personas no pueden saber del curso económico-financiero de la sociedad. Por este motivo se usa afirmar que las Sagl son las más comunes a realizar.


Los Requisitos básicos para crear una empresa en Suiza:

El capital social será CHF 20.000

Habrá al menos un director residente de Suiza, la residencia estatal si se necesita, pero la nacionalidad de Suiza, no es necesaria. En el caso de que la Sociedad no tenga un socio con residencia de Suiza, podemos solucionarlo.

La constitución de la Sociedad es relativamente fácil en Suiza, aunque los estatutos deban ser firmados ante Notario.


Crear una empresa en Suiza. Las divisiones territoriales.

Suiza es una confederación de antiguos territorios los cuales se unieron a lo largo de los siglos.

Las partes que componen la confederación son los cantones los cuales tienen variantes en los impuestos a aplicar según donde se constituya la sociedad.

Los Cantones a destacar por la exención de impuestos o impuestos mínimos se encuentran situados en Fribourg, Zug, y Vaud. Sin embargo algunas veces la ventaja fiscal de estos lugares se balanza por costes un poquito más elevados para servicios fiduciarios.

Podemos constituir sociedades en distintos Cantones.


Crear una empresa en Suiza. Impuestos.
Dos impuestos son Obligatorios:
  • Impuestos de Sociedades
  • Un impuesto del balance de la Sociedad Suiza.

Los impuestos de las Sociedades no son elevados.

Los siguientes puntos sobre ingresos no están sujetos al pago de impuestos: Ingreso de una sucursal extranjera o establecimiento permanente.

Ingreso que proceda de otro país.

Es importante para obtener estos beneficios llegar a un acuerdo con las autoridades, por lo que un método de evaluación puede negociarse. Una vez hecho esto, el acuerdo permanecerá vigente hasta que la situación de la Sociedad se modifique. La decisión final se realiza por las autoridades tributarias ubicadas en el Cantón específico, esto es válido para ingresos federales y objetivos fiscales.