Crear sucursal en España

Crear sucursal en España

IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS EXTRANJERAS EN ESPAÑA

Oficina de Representación

Una empresa DE OTRO PAIS bien europeo o incluso fuera de la comunidad europea, puede abrir una oficina de representación en España. Hay que tener en cuenta que estas oficinas no pueden ejercer actividades económicas, ya que solo tienen que ceñirse a hacer estudios de mercado y suelen ser el paso previo de muchas empresas para tomar la decisión de instalarse definitivamente.

Sucursales

Es posible que el cliente extranjero precise de su empresa Matriz hecha en su país de origen, la constitución, creación o hacer una sucursal en España. La sucursal es un establecimiento dotado de representación permanente y de cierta autonomía para el desarrollo de las actividades de la sociedad matriz o extranjera.

El hacer o crear una sucursal en España exige una serie de trámites, que al no tener personalidad jurídica propia (la tiene la sociedad matriz), no tiene que seguir los mismos trámites que si se constituyese una nueva sociedad según las normas Españolas.

Los trámites que se tienen que hacer :

  • Los Órganos de Administración de la sociedad matriz deberán adoptar un acuerdo mediante el cual aprueban la creación de la sucursal. Este acuerdo y los estatutos de la Sociedad deben ser traducidos por traductor jurado y presentados posteriormente en el Registro Mercantil en España, Nuestro equipo de Myg Consulting se encargará de hacer las traducciones juradas así como presentarlo al Registro Mercantil de España.
  • El Consulado Español del pais extranjero de residencia de la sociedad, deberá certificar que la sociedad matriz está constituida conforme a las leyes de su pais (debidamente legalizado o apostillado)
  • Debe ingresarse en cualquier Banco el capital social acordado por la sociedad matriz o sociedad madre.
  • Debe firmarse la escritura pública de constitución ante Notario.
  • Debe solicitarse el NIF (Número de Identificación Fiscal) en la delegación de Hacienda del domicilio social, adjuntando, entre otra documentación, la escritura de constitución vista anteriormente y el DNI o NIE del representante o apoderado de la sociedad en España.
  • Por último, la sucursal debe inscribirse en el Registro Mercantil que corresponda al domicilio social dentro del mes siguiente al otorgamiento de la escritura.

Una vez constituida está obligada la sociedad matriz extranjera, a depositar en el Registro Mercantil en el que se encuentre la sucursal sus cuentas anuales.

El Régimen fiscal de la sucursal dependerá de lo Dispuesto en los Convenios de Doble Imposición aplicables al caso concreto, y, en su defecto, tributarán por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes por la totalidad de las rentas que obtengan en España.