Constituir, formar o crear una empresa en Malta

Malta es miembro de la Unión Europea y es considerada como una jurisdicción respetable. La lista de convenios de doble imposición que tiene firmados es bastante extensa.

Malta ofrece sociedades holding (International Holding Company – ITC) desde la aprobación de la Ley de Sociedades de 1995. La IHC es una compañía residente en Malta constituida con el objetivo de detentar y gestionar participaciones en sociedades no residentes, para beneficiarse de la exención de impuestos en los dividendos y ganancias de capital percibidas de las entidades participadas.

Para estar debidamente constituida, una Sociedad holding necesita un director que puede ser persona física o jurídica de cualquier nacionalidad que no necesita ser residente. Se requiere como mínimo 2 accionistas y se requiere un capital social de 500 LM. No se pueden emitir acciones al portador. No hay restricciones en lo que se refiere al lugar donde se lleven a cabo las reuniones anuales.

Las Sociedades holding tienen la obligación de presentar informes anuales y declaraciones de impuestos. Todas las empresas están obligadas a que se les realice una auditoría. El impuesto de sociedades es del 35% para este tipo de forma jurídica, no obstante, en la distribución de dividendos a los accionistas extranjeros, mediante un sistema de créditos de impuestos, se llega a una imposición global en Malta de únicamente un 4,17%.

Para sociedades trading (comercializadoras) se prevé un sistema de imposición similar, de tal forma que se puede obtener una imposición total bastante reducida. Se exige como requisito que la sociedad maltesa no tenga relaciones comerciales con residentes en Malta.


Documentación que se precisa para crear una empresa en Malta:
  • El nombre propuesto y la actividad prevista de la sociedad
  • Datos de los administradores -como copia de su pasaporte o documento nacional de identidad, prueba de dirección residencial y referencias del banco y profesional.
  • Datos de los secretarios - como copia de su pasaporte o documento nacional de identidad, prueba de dirección residencial y referencias del banco y profesional.
  • La dirección propuesta de la sociedad, si no quiere usar la dirección del agente.
  • Datos de los socios -como copia de su pasaporte o documento nacional de identidad, prueba de dirección residencial y referencias del banco y profesional. Si un socio es una sociedad, tiene que suminstrar copias de su escritura y un certificado de existencia de la sociedad

Sociedades Preconstituidas en Malta: no existen sociedades preconstituidas en Malta.

Administradores: un administrador puede ser un accionista, pero no el accionista único: una sociedad necesita dos socios.

Nacionalidad del administrador: un administrador puede tener cualquiera nacionalidad.

Número mínimo de administradores: sólo se requiere un administrador. Se permiten administradores nominativos, y está reconocido que se usan administradores nominativos en muchas sociedades.

Malta es un buen país para obtener una Licencia de apuestas en línea, Licencia para juegos de azar y otras licencias para este tipo de actividad. Todos los requisitos necesario, el tiempo de tardanza y los costes se ofrecen en una reunión personal.