Constituir, formar o crear una empresa en Malasia

PODEMOS CREAR.FORMAR UNA EMPRESA CUYO TERMINO ES 0HQ y que puede disfrutar de multiples beneficios para capital extranjero del 100%


Qué es un IPC?

El IPC es una empresa local que gestiona un negocio en Malasia para realizar compraventas de materias primas, componentes y productos finalizados para un grupo de empresas vinculadas y no vinculadas en Malasia y fuera del país.


¿Qué es un RDC?

Es un centro de recogida y consolidación para productos terminados, componentes y recambios producidos por un grupo de empresas para su propia marca con el fin de ser distribuidos a los concesionarios, importadores o filiales u otras compañías no relacionadas dentro o fuera del país.


¿Cuáles son los principales apoyos e incentivos concedidos por Malasia?

Los principales apoyos e incentivos en Malasia pueden desglosarse en los siguientes grupos:

1) Sector manufacturero.

2) Sector aeroespacial.

3) Biotecnología.

4) Turismo.

5) Gestión medioambiental.

6) I+D.

7) Transporte marítimo.

8) Tecnologías de la información.

9) Sede operativa.

10) Centros de Compra Internacionales y Centros de Distribución Regional.

11) Algunos apoyos están limitados en el tiempo, por lo que se recomienda confirmar previamente si se encuentran en vigor.


Principales incentivos para las empresas manufactureras

Hay dos tipos de incentivos fiscales para las empresas dedicadas a la investigación en el sector manufacturero: el Estatuto Pionero (“Pioneer Status”) y la Desgravación Fiscal por Inversión (“Investment Tax Allowance” - ITA). Los beneficiarios de estos dos regímenes deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a nivel de valor agregado, tecnología usada y adecuación industrial.

Las actividades y productos que se benefician de los incentivos fiscales se denominan “actividades promovidas” o “productos promovidos” de acuerdo con la Ley de Inversión (“Investment Act”) de 1986.


I. Estatuto pionero

La empresa a la que se le conceda el Estatuto Pionero disfrutará de una exención parcial de 5 años en el impuesto de sociedades. Así, pagaría el impuesto de sociedades sobre el 30% de sus ingresos legales12, contándose el período de exención a partir del “día de producción” (definido como el día en que el nivel de producción alcanza el 30% de su capacidad).

Las deducciones de capital no absorbidas y las pérdidas acumuladas durante el período pionero pueden compensarse con los ingresos post pionero de la empresa.


II. Desgravación fiscal por inversión (ITA)

La ITA existe como alternativa al Estatuto Pionero, dando derecho a una desgravación del 60% sobre los gastos subvencionables (fábrica, instalaciones, maquinaria u otros equipos utilizados para el proyecto aprobado) que se realicen en un plazo de 5 años a partir de la fecha del primer gasto.

La empresa puede compensar esta deducción contra el 70% de sus ingresos legales por cada año fiscal. Las desgravaciones que no se utilicen pueden compensarse en años posteriores hasta ser utilizadas por completo. El 30% restante de los ingresos legales tributará al tipo del impuesto de sociedades vigente.

Empresas fabricantes a pequeña escala
Las empresas fabricantes a pequeña escala

Constituidas en Malasia con fondos propios que no exceden de RM 500,000 y con al menos el 60% de accionistas malasios pueden beneficiarse de los siguientes incentivos:

(I) Estatuto pionero con exención del impuesto de sociedades del 100% sobre los ingresos legales por un período de 5 años. Las desgravaciones de capital que no se absorban, así como las pérdidas acumuladas contraídas durante el período pionero, pueden compensarse y deducirse de los ingresos “post pioneros” de la empresa.

(II) ITA del 60% sobre los gastos subvencionables incurridos en el plazo de 5 años. La desgravación puede compensarse contra el 100% de los ingresos legales por cada año fiscal. Las desgravaciones no utilizadas pueden compensarse en años venideros hasta su plena utilización. Para poder beneficiarse del incentivo, a partir del 2 marzo de 2012, las pequeñas empresas tienen que cumplir con los siguientes criterios: (i) El valor agregado debe ser al menos del 25%; (ii) El ratio de gerencia, mantenimiento técnico y supervisión (MTS)


¿Qué otros beneficios existen?

Una empresa OHQ puede también disfrutar de los siguientes beneficios:

- Uso de los servicios profesionales de empresas extranjeras, siempre que tales servicios no estén disponibles a nivel local.

- Adquisición de activos fijos, siempre que dichos activos se utilicen con el propósito de llevar a cabo las operaciones de la OHQ.

- Expatriados que trabajen en empresas OHQ tributan sólo sobre la parte de su rendimiento imputable a la cantidad de días que se encuentran en Malasia. Las empresas que solicitan el estatuto OHQ pueden solicitar un puesto de expatriado, incluyendo cargos clave. La aprobación se concederá en función del capital de la empresa, con la condición de que ésta tenga un capital mínimo desembolsado de RM 500,000.

- El capital social puede ser 100% extranjero.

Llevar al menos tres servicios cualificados. Estos servicios cualificados son:

1) gestión y administración general

2) planificación y coordinación de negocios

3) coordinación de la adquisición de materias primas, componentes y productos terminados

4) soporte y mantenimiento técnico

5) planificación del control de marketing y promoción de ventas

6) procesamiento de datos y gestión de la información

7) investigación y desarrollo llevado a cabo en Malasia, en nombre de empresas y oficinas vinculadas fuera de Malasia

8) entrenamiento y gestión de personal de las oficinas o empresas vinculadas

9) tesorería y servicios de gestión de fondos a sus oficinas o empresas vinculadas, lo que incluye: a) dar facilidades de crédito a las empresas vinculadas fuera de Malasia en divisas distintas del ringgit

b) transacciones o inversión en acciones, participaciones y valores (incluyendo bonos, obligaciones, certificados de depósito y bonos del tesoro) en moneda extranjera que se emiten dentro o fuera de Malasia

c) inversión en los depósitos en moneda extranjera con bancos nacionales y bancos islámicos internacionales con licencia dentro y fuera de Malasia

d) operaciones en moneda extranjera y swaps de tipos de interés/ de moneda con fines de cobertura realizados en moneda extranjera y efectuados a través de bancos onshore y con licencia Labuan.

10) servicios de asesoría financiera para sus oficinas o empresas vinculadas. Los fondos para llevar a cabo las actividades de tesorería y gestión de fondos


¿Qué es una OHQ?

Una OHQ generalmente se refiere a una empresa que proporciona servicios de apoyo a oficinas o empresas vinculadas de forma regional o global.


¿Puede disfrutar la OHQ de beneficios fiscales?

Sí, las empresas que establezcan un OHQ en Malasia pueden acogerse al programa de incentivos OHQ. Para ello, las empresas deberán reunir los siguientes criterios:

  • Estar constituidas dentro del país de acuerdo con la Ley de Sociedades de 1965
  • El capital mínimo desembolsado es de RM 0.5 millones
  • El mínimo total de gastos en operaciones es de RM 1.5 millones cada año
  • Nombrar al menos tres altos cargos profesionales/ gerentes
  • Servir al menos a tres empresas vinculadas fuera de Malasia
  • Tener una red importante y bien establecida de empresas fuera de Malasia y que empleen a un número significativo y sustancial de profesionales